ELIMINACIÓN DE INSECTOS VOLADORES
Las avispas, moscas, mosquitos... son de los insectos más molestos, además algunos de ellos cómo las moscas pueden contaminar los alimentos y otros pueden picar, como las avispas, y los mosquitos.
Identificar la plaga de insectos voladores que ha invadido su vivienda o/u negocio, es el primer paso para eliminarlos. Biovida tiene la solución definitiva, permanente y económica para eliminación de moscas, mosquitos, avispas, polillas, etc.
En Biovida, utilizamos los métodos más avanzados del mercado para el control de los insectos voladores.
TRATAMIENTOS A MEDIDA
ELIMINACIÓN DE AVISPAS, AVISPEROS Y OTROS INSECTOS VOLADORES
En Biovida nos permitimos ofrecerle soluciones a medida para resolver el problema de la presencia de avispas, avisperos o insectos voladores. En muchas ocasiones será necesaria la combinación de distintas soluciones para eliminar las avispas u otros insectos voladores. Desde el primer contacto con Biovida, les realizaremos un plan a su medida.
Pulverización
Realizamos tratamientos para la eliminación de los avisperos, así como la colocación de gel insecticida para su control.
Insectocaptores led y decorativos
Estos dispositivos ofrecen una ganancia de energía que llega al 85% en comparación con los equipos de tubos convencionales de las mismas características.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Marca fiable con todas las garantías
Tecnología patentada y de última generación
Fácil mantenimiento y protección para industria alimentaria (bombillas inastillables)
Ahorro del 75% respecto a las bombillas ECO y un 85% respecto al tubo UVA tradicional
Bombillas eco-friendly (vida útil de 3 años en lugar de 1 año)
INSECTOS MÁS COMUNES
Biología
- Las especies siguientes pertenecen al grupo de los Vespoideos
-
- La avispa común (Paravespula vulgaris)
- La avispa alemana (Paravespula germanica)
- El crabrón o avispón (Vespa crabro)
- Las obreras de la avispa común y las de la avispa alemana no se distinguenfácilmente; el crabrón es la especie más extendida de Europa.
- Pertenecen a los insectos con vida social; una colonia de avispas bien desarrollada consiste en 5.000 individuos o más.
- Metamorfosis completa.
- Tiempo de incubación: de 7 a 10 días.
- La fase larvaria dura entre 1 y 2 semanas; son blancas, ápodas.
- La ninfosis dura entre 1 y 2 semanas.
- El adulto tiene unas características rayas transversales de color negro y amarillo en el abdomen; las reinas de la avispa común y de la avispa alemana miden unos 20 mm, las obreras de 10 a 15 mm; en el crabrón miden respectivamente 25-35 mm y 17-24 mm; los machos (zánganos) de las avispas común y alemana miden unos 15 mm, en el crabrón mide 24 mm; poseen un par de fuertes mandíbulas y unas piezas bucales libadoras y chupadoras; la unión del tórax con el abdomen es sumamente estrecha ("cintura de avispa").
- El ciclo vital se alcanza en 3-5 semanas.
- Longevidad máxima: 1 año aproximadamente.
Prevención
- Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas; redecillas en las aberturas de ventilación.
- Tapar el cubo de la basura después de usarlo.
- Evitar que las avispas accedan al tipo de comida que las atrae.
Moscarda de la carne (Calliphoridae)
Biología
- Probablemente más de 100 especies de moscón verde o moscarda de la carne se encuentran en Europa.
- Las moscardas de la carne son moscas bastante grandes que miden entre 1 y 1,5 cm; sus larvas (cresas) viven en la materia en descomposición, preferentemente en la carne.
- A la moscarda de la carne se la llama también moscón verde, moscón azul o mosca azul.
- Metamorfosis completa.
- La hembra pone centenares de huevos durante su vida. Los deposita encima de los alimentos para las larvas, como la carne, la materia en descomposición y las heces así como en las llagas de los animales vivos.
- Estas moscas requieren 15 o más días para desarrollarse desde huevo a la etapa adulta; la hembra pone unos 30 huevos a la semana.
- El adulto vive unas 5 semanas.
Prevención
- Conservar la carne y los productos cárnicos en un sitio fresco y tapados.
- Meter inmediatamente la basura en contenedores muy bien cerrados.
- Mantener limpios la maquinaria, los suelos, las mesas, las paredes, etc.
- Mantener cerradas puertas y ventanas o sino colocar mallas metálicas.
Seguimiento
No es necesario siempre y cuando se haya saneado los focos de desarrollo y las áreas circundantes y que se efectúe una inspección periódica.
Mosca del vinagre (Drosophila spp)
Biología
- Existen unas 2.000 especies en el mundo.
- Las moscas del vinagre son muy útiles para la investigación genética debido a su corto tiempo de generación.
- Metamorfosis completa.
- Los adultos miden de 3 a 4 mm.
- Características físicas: ojos rojos, tórax bronceado, abdomen negro en la parte superior y gris por abajo.
- Las hembras ponen centenares de huevos durante su vida. Los deposita encima de los alimentos para las larvas recién salidas de los huevos, la como la materia fermentada o en descomposición, la fruta, verdura, leche cortada o comida para aves.
- El ciclo vital se completa en 8-11 días.
- El adulto vive unas 2-9 semanas.
- Se alimentan de materia fermentada o en descomposición, alcohol, vinagre, jugo de fruta podrida, etc.
Prevención
- Meter inmediatamente la basura en contenedores debidamente cerrados.
- Cerrar bien los contenedores, vaciarlos con frecuencia y limpiarlos.
Seguimiento
- No es necesario siempre y cuando se haya saneado los focos de desarrollo y las áreas circundantes y que se efectúe una inspección periódica.
Mosca (Musca domestica)
De los varios tipos de moscas existentes, esta es con mucho la mosca más corriente que encontramos en las casas y aunque puede encontrarse en cualquier dependencia de las viviendas, se encuentra principalmente cerca de los comestibles. Se cree que procedió originariamente de Africa y ha seguido al hombre por todos los rincones de la tierra. En el norte de Europa probablemente no llegó a instalarse antes de que el hombre guardara los animales domésticos en el interior durante el invierno, práctica que no se inició hasta la Edad de Hierro, es decir, hacia el año 400 a. de C.
Las larvas de la mosca doméstica viven en el estiércol, pero también pueden desarrollarse en los desperdicios de cocina y materiales parecidos. Una sola hembra llega a poner unos 200 huevos y bajo condiciones favorables, a una temperatura próxima a los 30º C, el desarrollo total desde la puesta de huevos hasta la mosca adulta dura solamente 7 días. Las moscas domésticas frecuentan el estiércol, la carroña y los desperdicios de toda clase y como es lógico recogen bacterias y virus, por este motivo, pueden actuar como portadores de enfermedades y son del todo indeseables desde el punto de vista higiénico. Además pueden ser sumamente molestas cuando aparecen en tropel posándose sobre el hombre y animales.
Algunas veces se pueden encontrar pequeños invertebrados colgando de las patas y del cuerpo de una mosca doméstica puede que se trate de ácaros de varias clases que son transportados de esta forma de un lugar a otro por las moscas más móviles, o puede que se trate de falsos escorpiones. En todos los casos las moscas son especies que viven en o sobre el estiércol y materia en descomposición en general.
Mosca doméstica menor (Fannia Canicularis)
Esta es una mosca frecuente en las casas que circulan incesantemente alrededor de las lámparas y de las velas. La hembra deposita los huevos en materiales muy húmedos y podridos, tales como el estiércol mojado, y en el desagüe del fregadero y la cocina y lugares parecidos, y allí van desarrollándose las planas larvas características. Esta pequeña mosca es con frecuencia muy abundante en la proximidad de granjas de aves de corral.
Periodo histórico
Los mosquitos acompañan a la especie humana desde sus inicios, y sufrieron su primera derrota en el momento en que el hombre dominó el fuego, ya que el humo fue el primer repelente de los mosquitos, y el único que se dispuso en mucho tiempo. Se sabe, por ejemplo, que los indios MicMac de Newfoundland encendían fuegos latentes en sus canoas para mantenerlos alejados. Hasta donde llega la Historia Antigua se encuentran medios de protección, como telas de mosquitera, que están documentadas por Marco Polo en la India del siglo XIII, si bien su primera mención es del siglo VI antes de Jesucristo.
Nuestro tiempo
Las grandes enfermedades vectoriales han desaparecido de nuestro país, si bien no lo han hecho sus mosquitos vectores. Sólo determinadas enfermedades que afectan a los animales, como por ejemplo la Filariosis canina, son actualmente problemas sanitarios imputados a mosquitos en España. Pero este no es el caso en los países tropicales, donde el problema de la Malaria por sí sola es más acuciante cada año. Incluso en países muy desarrollados, como Estados Unidos, sufren cada año los azotes de enfermedades víricas como la encefalitis de San Luis.
Existen en la actualidad grandes organizaciones de control integrado de mosquitos en Alemania, Francia, Italia y España. En nuestro país, ya en 1.982, se estructuraron dos de las tres organizaciones públicas catalanas para el control de mosquitos en la Bahía de Roses en Girona, y en el Baix Llobregat en Barcelona.
Posteriormente tomó forma un servicio en las marismas de Huelva, y recientemente, apareció otro organismo en el Delta del Ebro en Tarragona.
Estos grupos buscan soluciones para mejorar el control, protegiendo el medio ambiente e investigando en los posibles aspectos claves de la biología de los mosquitos. Asimismo, se hace un especial hincapié en la detección de importación de mosquitos foráneos como Aedes albopictus, especie asiática transmisora del Dengue y la Fiebre Amarilla que se introdujo en Estados Unidos por transporte accidental en navíos, y que han aparecido ya en Italia y Albania.
Conseguido en nuestra época el nivel de comodidad ambiental que los europeos de la posguerra se habían propuesto lograr, asistimos ahora al auge de preocupantes enfermedades que son vectoriales, como la malaria. Los mosquitos, por ello, aparecen nuevamente como un grupo a investigar y controlar muy de cerca debido a la importancia transmisora que presentan.
Biología
Los mosquitos pertenecen al orden de los Dípteros, familia Culícidos.
Son insectos con metamorfosis completa, es decir, los huevos dan lugar a larvas acuáticas activas, que se transforman en ninfas, de las que emergen los adultos.
Actualmente se conocen más de 3.000 especies de mosquito presentes en todas las latitudes. Entre las más frecuentes se encuentran 18 distribuidas en 7 géneros:
Aedes vexans | Culex hortensis |
Aedes geniculatus | Culex thileri |
Anopheles maculipennis | Culiseta subochrea |
Anopheles claviger | Culiseta longiareolata |
Anopheles plumbeus | Culiseta annulata |
Coquillettidia richiardii | Ochlerotatus caspius |
Coquillettidia buxtoni | Ochlerotatus detritus |
Culex pipiens | Ochlerotatusberlandi |
Culex modestus | Uranotaenia unguiculata |